Monte Kaguyak

Monte Kaguyak en agosto de 1982
Foto: Wikipedia. C. Nye. Alaska Division of Geological and
Geophysical Surveys. 

Ubicación: Estados Unidos, Alaska
Altitud: 901 msnm
Origen: 300.000 – 60.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 3.850 a. C. aprox.
Víctimas mortales totales: –
Estado: Durmiente

El Monte Kaguyak es un estratovolcán ubicado en la parte noreste del Parque Nacional Katmai, a 375 km al suroeste de Anchorage, en Alaska. La caldera de 2,5 km de ancho está compuesta por un lago de cráter de más de 180 metros de profundidad. La superficie del lago de cráter se encuentra a unos 550 metros por debajo del borde de la caldera. Las cúpulas de lava de postcaldera forman una península prominente en el centro del lago. Inicialmente considerado como un estratovolcán típico truncado por una caldera, se ha demostrado que el edificio pre-caldera consta de nueve grupos de cúpulas de lava del Pleistoceno contiguos, la mayoría de los cuales se encuentran al este de la caldera actual. Una gran cúpula de lava post-caldera se extiende hacia el lago en el lado suroeste y otra cúpula forma una pequeña isla en el centro del lago. El volcán mide 901 metros de altura y alberga una vista espectacular porque se eleva desde las tierras bajas cerca del nivel del mar en el sur del Río Grande. Basándose en la datación por radiocarbono, la erupción formadora de la caldera ocurrió aproximadamente 5.800 años antes del presente. Durante esta erupción por lo menos 120 kilómetros cuadrados fueron cubiertos por ignimbrita dacítica. Voluminosos depósitos de flujos piroclásticos dacíticos rodean la caldera y alcanzan el estrecho de Shelikof hasta el sureste. El volcán ha producido erupciones explosivas holocénicas, dos cúpulas post-caldera, y burbujas de gas a través del lago de cráter.
Erupciones y acontecimientos relevantes:
300.000 – 60.000 años atrás aprox. El edificio oriental del Monte Kaguyak fue construido entre 300.000 y 60.000 años atrás, el cual fue formado por la erupción de un solo depósito de magma.

30.000 años atrás aprox. Erupción. La pared de la caldera sur consiste en dos coulees (desfiladero o zona de drenaje producido por la erosión) gruesos de lava. El edificio del sur fue destruido durante el colapso de la caldera. El edificio fue construido hace unos 30.000 años.

4.060 a. C. ± 150 Erupción.

3.850 a. C. aprox. Erupción. Formación de la caldera. El colapso de la caldera fue causado por una erupción pliniana o subpliniana hace aproximadamente 5.800 años. Un grupo de dos a tres respiraderos de tamaño moderado debajo del lago actual, fueron destruidos en gran parte durante el colapso de la caldera del Holoceno.

      Deja un comentario

      Translate »