Isla Young

Cabo Ellsworth, Isla Young
Foto: Guy Mannering. <www.antarctica.recollect.co.nz>

Ubicación: Antártida, Islas Balleny
Altitud: 1.340 msnm
Origen: 1,7 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Ultrapliniana. Megacolosal
Índice de explosividad volcánica media: 7
Última erupción: –
Víctimas mortales totales: –
Estado: Durmiente

La Isla Young es la más septentrional y la más occidental de las tres islas principales de las deshabitadas Islas Balleny, en el océano Antártico. Está a 8 km al noroeste de la Isla Buckle, y a unos 115 km al nor-noreste del cabo Belousov sobre el continente Antártico. La Isla Young tiene una forma semioval, con una costa oriental recta y una costa occidental curva donde se encuentra el cabo Scoresby en el sur y el cabo Ellsworth en el norte. La distancia entre estos dos cabos es de 11 km, y en su lugar más ancho la isla tiene 3,5 km. La isla es volcánica, con fumarolas activas, y una altura de 1.340 metros. Está completamente cubierta por la nieve. Existen varios pequeños islotes en el canal que separa el cabo Scoresby y la Isla Buckle, el más grande de ellos es la isla Borradaile. Varios estratos de rocas se apilan en la punta norte de la isla, conocidos como las Seal Rocks. 
Erupciones y acontecimientos relevantes:
1,7 M años atrás aprox. Una erupción explosiva de IEV 7 ocurrió en la isla hace aproximadamente 1,7 M años atrás. Esta erupción pudo condicionar la actual morfología de la isla.

1839 Posible erupción. Durante el descubrimiento de la isla en 1839 por el capitán Balleny, se observó humo en Freeman Peak, en la Isla Young. Pudieron haber sido fumarolas en lugar de una erupción.

    Deja un comentario

    Translate »