Guallatiri

Estratovolcán Guallatiri
Foto: Sernageomin <www.lechaudrondevulcain.com>

Ubicación: Chile, Arica y Parinacota
Altitud: 6.071 msnm
Origen: 5 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 1960
Víctimas mortales totales: –
Estado: Durmiente

El Guallatiri, también llamado Huallatiri, Huallatire, Guallatire o Punata es un volcán de 6.071 metros de altura ubicado en Chile. Se encuentra en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, Arica y Parinacota, Chile, al suroeste del grupo volcánico Nevados de Quimsachata. El volcán está ubicado en el Parque Nacional Lauca, junto con los dos volcanes más altos, Pomerape y Parinacota. Es un estratovolcán con fumarolas alrededor de la cumbre, y es uno de los volcanes más activos del norte de Chile. Los flancos inferiores del volcán están cubiertos por flujos de lava y domos de lava. Guallatiri es un complejo volcánico, con cúpulas de lava dacítica también presentes. La cumbre está formada por un cono piroclástico. Interpretaciones alternativas lo ven como una cúpula de lava o un tapón de lava cubierto de escoria hidrotermalmente alterado. La ventilación o respiradero se encuentra al sur de la cumbre. El cráter de la cumbre se rompe hacia el oeste y hacia el norte. Guallatiri está construido principalmente a partir de flujos de lava los cuales irradian desde la cumbre, con cúpulas de lava que salpican sus flancos. Algunos flujos de lava tienen hasta 7 kilómetros de largo y 100 metros de alto. Los flujos de lava gruesa son particularmente notables en la vertiente occidental y septentrional del volcán. Guallatiri tiene 1.700 metros de altura sobre sus rocas más inferiores y tiene un volumen total de 40 kilómetros cúbicos. Las bombas de lava «breadcrust» se encuentran en los flancos norte, probablemente llevadas allí por los glaciares. Otros productos de erupción incluyen flujos de ceniza y capas de tefra. Los primeros están particularmente desarrollados en el flanco sur-suroeste y las tefras particularmente en los flancos sur-este. Un antiguo dominio de rocas inferiores conocido como la formación Lupica está expuesto al norte, oeste y al sur del volcán y contiene sedimentos y rocas volcánicas. Guallatiri ha hecho erupción de andesitas, dacitas y riolitas, con cierto dominio de dacitas. Las andesitas de piroxeno se encuentran hasta 4.800 metros de altitud. Guallatiri tiene glaciares, incluido uno en la cima. Es el volcán más al sur de los Andes Centrales con una capa de hielo, con una superficie de 6.000 metros cuadrados. Estos glaciares drenan hacia el río Chungara. Una serie de arroyos y valles secos se originan en Guallatiri. Las partes del flanco occidental y sur desembocan en el Río Lauca. Las erupciones de los flancos, los lahares y los flujos piroclásticos son peligros asociados con el volcán Guallatiri. La ciudad de Guallatiri en su flanco sur está especialmente amenazada. La actividad explosiva con columnas de erupción de 20 kilómetros de altura puede provocar caída de cenizas en Arica y Putre, dependiendo de la temporada. Hay pequeñas aldeas en el oeste de Bolivia que pueden verse afectadas por la tefra de Guallatiri.
Erupciones y acontecimientos relevantes:
5 M años atrás aprox. Guallatiri pudo haberse formado durante el Plioceno.

2 M años atrás aprox. Durante la actividad volcánica del Pleistoceno Guallatiri se reinició. Se han identificado dos etapas de la actividad volcánica en el Pleistoceno-Holoceno. Hay evidencia que indica que los flujos de lava que forman la Etapa I de actividad hicieron erupción durante el Pleistoceno medio y las cúpulas de lava que formaban la Etapa II hicieron erupción en el Pleistoceno-Holoceno. Las bombas de lava en el flanco norte sugieren que la actividad de pequeño volumen ocurrió en los últimos tiempos.

5.000 a. C. ± 3.000 Erupción. Una cúpula de lava en el flanco sur (Domo Tinto) fue fechada mediante K-Ar (datación potasio-argón). Su erupción fue probablemente una erupción efusiva relativamente tranquila.

1825 ± 25 Erupción.

1908 Posible erupción.

1913 Erupción.

1959 Erupción. En el cráter de la cumbre se observaron resplandores en los años 1913 y 1959.

1960 Erupción. Se informó de una erupción freática en 1960.

1985 Posible erupción. Una erupción el 1 de diciembre de 1985 se atribuyó originalmente al volcán Acotango, pero se determinó que probablemente proviniera del volcán Guallatiri. Las erupciones produjeron nubes blancas y ondeantes que se elevaron 500 metros verticalmente y luego se desplazaron hacia el oeste. Las erupciones ocurrieron en intervalos de 45-75 segundos. Durante una encuesta de campo en 1987, los volcanes cercanos Capurata, Acotango y Humarata no mostraron ningún signo de actividad; sus cráteres estaban cubiertos de hielo y nieve limpia. Se observó una vigorosa actividad fumarólica en el volcán Guallatiri, lo que indicaría que la erupción de 1985 probablemente ocurrió en este lugar.
El 2 de noviembre de 1990 se observaron dos áreas de fuerte actividad fumarólica en el volcán Guallatiri. Las fumarolas más vigorosas estaban a 80 metros por debajo de la cumbre y produjeron un penacho de 200 metros de altura, acompañado de un ruido similar al de un motor a reacción.

La observación del volcán Guallatiri del 19 al 20 de julio de 1996 mostró emisiones silenciosas de vapor blanco desde el cráter de la cumbre. En el flanco sur del volcán, a 400 metros por debajo de la cumbre, había una zona libre de nieve que emitía vapor.

En 2011-12 Guallatiri presentó varios enjambres sísmicos, que incluían dos terremotos por día.

Un terremoto de magnitud 6,4 golpeó 7 km al noreste de la cima del volcán Guallatiri el 23 de marzo de 2015. El foco fue a una profundidad de 121 km.
En 2015 los niveles de alerta del volcán Guallatiri se elevaron temporalmente debido a la deformación del edificio y los cambios en la actividad sísmica. La actividad sísmica elevada cesó a principios de julio de 2015.
Actividad sísmica y fumarólica están en curso en Guallatiri.

    Deja un comentario

    Translate »