Ubicación: Nueva Zelanda, Bay of Plenty
Altitud: 1.111 msnm
Origen: 15.000 años atrás aprox.
Tipo de volcán: Fisura volcánica/Complejo volcánico
Categoría: Pliniano. Paroxístico
Última erupción: 1886
Víctimas mortales totales: 120 aprox.
Estado: Durmiente
• 15.000 años atrás aprox. Formación de los domos de lava más antiguos.
• 1310 ± 12 Erupción. IEV 5 Erupción Kaharoa. La erupción de 1314 de Kaharoa, en el Complejo Volcánico de Tarawera fue la erupción más grande en Nueva Zelanda en los últimos 1.000 años (4 kilómetros cúbicos de magma). La erupción de Kaharoa ocurrió a partir de 7 respiraderos a lo largo de una zona lineal de 8 kilómetros, con erupciones piroclásticas seguidas por la extrusión de los domos de lava de la cumbre. El episodio eruptivo duró 4-5 años. Las erupciones comenzaron con explosiones freatomagmáticas cerca de la cumbre de Tarawera, seguido de una erupción pliniana importante en el respiradero del cráter.
• 1886 Erupción. IEV 5 Erupción pliniana en el Monte Tarawera. En 1886 el volcán Tarawera destruyó las Terrazas Rosas y Blancas (monumento natural neozelandés) durante una erupción de 4,5 horas. Había pocos signos precursores de la erupción. Una hora antes de que comenzara la erupción en Tarawera, se sintieron terremotos. La erupción pliniana basáltica comenzó con una fase freatomagmática donde el magma rico en gas se mezcló con agua a 300 metros por debajo de la superfície. La primera erupción comenzó a las 01:30 h del 10 de junio de 1886, cuando un terremoto violento fue seguido de una columna de cenizas que alcanzó los 9 km de altura. Durante la fase máxima, de 03:00 a 06:00 h, una fisura de 17 kilómetros de largo surgió del domo de Wahanga al valle de Waimangu. Corrientes de densidad piroclástica de barro, ceniza y vapor en Rotomahana, barrieron colinas de 360 m de altura y viajaron radialmente a 4-6 km del centro emisor. Aunque la cifra oficial de muertos contemporáneos fue de 153, la exhaustiva investigación realizada por el físico Ron Keam sólo identificó a 108 personas muertas por la erupción. Gran parte de la discrepancia se debió a nombres mal escritos y otras duplicaciones. Finalmente, se estimó que el verdadero número de muertos era de 120 como máximo, aunque algunas personas afirman que muchas más personas murieron. La erupción también enterró muchas aldeas maoríes, incluyendo Te Wairoa que ahora se ha convertido en una atracción turística, y las Terrazas Rosas y Blancas mundialmente famosas fueron perdidas.
Entre los días 14 y 15 de enero de 2015 ocurrió un enjambre de pequeños terremotos cerca del lago Rotomahana. Según GeoNet, las magnitudes de dichos sismos variaron entre 1,4 y 2,5, mientras que las profundidades oscilaron entre 9 y 5 km.
Ver volcanes adyacentes: Centro Volcánico Okataina.