Uturuncu

Uturuncu
Volcán Uturuncu
Foto: www.boliviarea.com

Ubicación: Bolivia, Potosí

Bolivia. World Imagery, ESRI

Altitud: 6.008 msnm

Origen: 1 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán

Categoría: Vulcaniano. Violento

Última erupción: 271.000 años atrás

Víctimas mortales totales: –

Estado: Durmiente


El Uturuncu es un volcán semidormido, ya que presenta fumarolas activas, y ciertas medidas dan a conocer que se eleva de 1 a 2 cm por año. Con sus 6.008 m, es el volcán más elevado de la zona sur de Bolivia y del departamento de Potosí. Es probablemente la montaña de más de 6.000 metros más fácil de alcanzar en el mundo. El volcán tiene dos cumbres, con un campo de fumarolas entre ellas. Las formas de relieve del volcán incluyen domos de lava y flujos de lava. El edificio tiene un volumen de 85 kilómetros cúbicos, cubriendo una superficie de 400 kilómetros cuadrados a una altitud de base de 4.500 metros. Se construyó a partir de flujos de lava dacítica porfídica y domos de lava. Los enclaves andesíticos también están presentes y algunas dacitas bordean la andesita silícica en la composición. El edificio se ha visto afectado por la actividad glacial. Los flujos de lava del Pleistoceno inferior y medio forman la base del edificio y se extienden a 15 kilómetros lejos del volcán. Las lavas del Pleistoceno medio y superior forman la parte superior de los volcanes y se extienden hasta 10 kilómetros de distancia. De acuerdo con la inspección geológica que involucra tanto las prospecciones aéreas como el trabajo de campo, los flujos de lava más largos parecen haberse generado desde el respiradero central. Las características del flujo en las lavas se conservan bien, y son bloqueadas con frentes altos. Los flujos tienen varias decenas de metros de espesor. Las lavas de Uturuncu contienen biotita, hipersteno, ilmenita, magnetita, ortopiroxeno y plagioclasa. También contienen inclusiones, un porcentaje pequeño de andesita, norita y xenolitos derivados de la corteza que contienen sillimanita, gneis y rocas ígneas.




Erupciones y acontecimientos relevantes:

 

1,05 – 1,04 M años atrás. Formación de dos domos de lava al sur; las estructuras más antiguas del volcán.

1,02 – 1,01 M años atrás. Flujos de lava en los lados sur y suroeste del edificio.

890.000 – 549.000 años atrás. Dos flujos de lava en el lado sur y este del volcán y un grupo de flujos en el lado noreste. El domo occidental hizo erupción a 5,5 km al sureste de los domos NNO; Posteriormente se derrumbó, formando una avalancha de escombros que cubrió 1,3 km2.

544.000 años atrás. El flujo de lava más grande de Uturuncu hizo erupción hace 544.000 años, el cual fluyó 9 km sobre la llanura de ignimbritas. Basándose en un espesor de 200 m, y con una estimación de un volumen de 1,7 km3.

455.000 años atrás. Flujos de lava de 2,6 km.

427.000 – 271.000 años atrás. Erupciones. Formación del domo de lava de la cumbre.


Desde entonces, Uturuncu ha presentado actividad fumarólica. A partir de 1992, las observaciones por satélite indicaron una gran área de levantamiento regional centrada en Uturuncu, que se interpretó como una indicación de la intrusión de magma a gran escala bajo el volcán. Esto podría ser un preludio a la actividad volcánica a gran escala, incluyendo la actividad «supervolcánica» y la formación de una caldera. Entre 1992 y 2006 hubo un aumento del crecimiento con un promedio de 1-2 cm/año en el volcán. El levantamiento afectó a 70 kilómetros cuadrados. Actualmente el volcán experimenta cientos de pequeños terremotos por año.

Vista sur del volcán Uturuncu nevado en 2003.
Créditos fotográficos: Steve Sparks, University of Bristol
Volcán Uturuncu el 16-11-2006.
Créditos fotográficos: Ceky, License CC BY-SA 3.0
Fumarolas en el volcán Uturuncu. 11-06-2013.
Créditos fotográficos: Albert Backer, License CC BY-SA 3.0
Uturuncu
Volcán Uturuncu
Créditos fotográficos: Jon Blundy
Uturuncu
Camino en medio de las cumbres de Uturuncu.
Créditos fotográficos: Oregon State Univeristy



Deja un comentario

Translate »