Furnas

Vista norte de la Caldera Lagoa das Furnas
Foto: <www.worldwanderista.com>

Ubicación: Portugal, Islas Azores
Altitud: 805 msnm
Origen: 100.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1630
Víctimas mortales totales: 115 aprox.
Estado: Durmiente

El volcán Furnas se encuentra en el extremo oriental de la isla de São Miguel. El volcán contiene dos calderas. Furnas se encuentra en el extremo este de tres volcanes traquíticos, en el Complejo Volcánico de Furnas, históricamente activo. Furnas es una estructura de traquita naturalmente explosiva compuesta de dos calderas principales, que a través de la formación, colapso y explosión han marcado la historia natural del macizo. La caldera más antigua tiene un diámetro de aproximadamente 7 x 5,5 km cuya escarpa corta las estructuras de lava del Complejo Volcánico vecino de Povoação al nor-noreste y sureste al valle de Ribeira Quente. La segunda caldera (4,5 x 3,5 km de diámetro), la caldera más joven, es geomorfológicamente identificable por la pared de 200 metros al norte y al noroeste. Dentro de la caldera hay numerosos conos de piedra pómez y maares resultantes de las erupciones plinianas y freatomagmáticas de hace 5.000 años. Debido a la existencia de una población de varios miles de personas que viven dentro y alrededor de su caldera, se considera uno de los volcanes más peligrosos del archipiélago. A lo largo de su historia, la actividad volcánica en Furnas ha sido esencialmente explosiva, pero los estilos eruptivos han variado de actividad efusiva leve a al menos dos erupciones formadoras de caldera. Se considera un volcán activo/durmiente, ya que diez erupciones subplinianas han ocurrido en los últimos 5.000 años, produciendo un área total de 0,9 kilómetros cuadrados de magma traquítico bastante homogéneo. Al oeste de las dos calderas está parcialmente lleno por un lago de cráter, Lagoa das Furnas, a una altura de 359 metros, poblado por varias fumarolas y piscinas de barro que se encuentran en la parte norte del lago. La cúpula de lava Pico do Gaspar se encuentra al este del lago caldera de Lagoa das Furnas. En la parte central del pueblo, los manantiales y géiseres son frecuentes; treinta manantiales, cada uno de diferentes temperaturas y composiciones químicas, incluidos arroyos cálidos ricos en hierro y canales de agua cálida y fría ricos en minerales. Los géiseres están situados en varias cuencas ricas en bicarbonato de sodio, boro, flúor y trazas de dióxido de carbono. 
Erupciones y acontecimientos relevantes:
100.000 años atrás aprox. Formación del Complejo Volcánico de Furnas. Posterior formación de la caldera más antigua.

35.000 – 30.000 años atrás aporx. Erupción. Formación de la caldera más joven.

12.000 – 10.000 años atrás aprox. Erupción. Posterior erupción en la caldera y formación del Lagoa das Furnas.

4.570 a. C. Erupción. Al menos 11 capas de piedra pómez traquítica, todas erupcionaron durante los últimos 5.000 años, después de la fecha de la caldera.

1.670 a. C. ± 1.460 Erupción.

360 a. C. ± 150 Erupción.

80 ± 100 Erupción. Erupción pliniana de IEV 5.

840 ± 100 Erupción.

1170 ± 100 Erupción.

1430 ± 100 Erupción.

1441 ± 2 Erupción. La primera erupción histórica conocida ocurrió alrededor de 1440, justo después de que los primeros colonos comenzaran a poblar las costas de São Miguel.

1630 Erupción. Erupción pliniana de IEV 5. El 2 de septiembre de 1630, una serie de terremotos duraron 6 horas seguidas resultado de una posterior erupción magmática desde la parte sur de la caldera. Los informes describían «una montaña que se elevaba por el aire», «nubes de fuego de dos de los lagos», y «fuego en el cielo que iluminaba toda la isla». Entre 80 y 115 personas (la mitad de la población del pueblo) fueron víctimas en Ponta Garca por flujos piroclásticos. Las erupciones fluctuaron entre la actividad magmática y freatomagmática durante la mayor parte de la fase explosiva que duró 3 días. La ceniza cayó tan lejos como en Corvo 550 km al oeste-noroeste. El crecimiento de un domo de lava comenzó después de la fase explosiva. Esta última erupción fue una de las mayores erupciones explosivas del Holoceno en las Azores, causando daños y muertes significativas. 
El 30 de abril de 2013 un terremoto de magnitud 5,8 golpeó 32 km al sureste del volcán Furnas. El foco fue a una profundidad de 10 km.

El 11 y 12 de febrero de 2018 se registraron más de 100 terremotos bajo el volcán Furnas. El registro más fuerte fue de magnitud 3,1 el 12 de febrero a las 07:18 UTC.

    Deja un comentario

    Translate »