Imbabura

Cara suroeste del volcán Imbabura
Foto: <www.farm1.static.flickr.com>

Ubicación: Ecuador, Imbabura
Altitud: 4.609 msnm
Origen: –

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Estromboliana. Explosiva
Índice de explosividad volcánica media: 2
Última erupción: 5.550 a. C. ± 500
Víctimas mortales totales: –
Estado: Inactivo

El Imbabura es un volcán inactivo que se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre en Ecuador. En Ecuador es conocido como Taita Imbabura. Imbabura queda intermitentemente tapado con nieve y no tiene glaciares permanentes. Cubierto de ceniza volcánica, las laderas de Imbabura son especialmente fértiles. Además de los bosques nubosos, que se encuentran a través de los Andes septentrionales a una altitud de 3.000 metros, la tierra alrededor de Imbabura es extensivamente cultivada. Imbabura es producto de erupciones estrombolianas. El cono de Imbabura está relativamente expuesto a la erosión y es fácil de identificar. De hecho, la montaña es un complejo de conos de ceniza con alturas variables. Muchos de ellos están nombrados, incluyendo el Cubilche, Azaya (o Huarmi Imbabura), Pangaladera, Cunrru, Artezón, Zapallo Loma, Angaraloma, y Araque. Imbabura fue activo durante las últimas épocas del Pleistoceno y el Holoceno temprano, hace aproximadamente 14.000 años. Las erupciones en el volcán Imbabura consistieron en flujos piroclásticos que se extendían hacia el noreste del cono. Sin embargo, los flujos piroclásticos futuros de cualquiera de los conos de Imbabura podrían representar una seria amenaza. Desde el cono de Azaya, que mira hacia el oeste, los flujos piroclásticos podrían alcanzar el lago San Pablo en la base de la montaña y generar olas devastadoras; Desde el cono de Artezón, que mira hacia el norte, los flujos piroclásticos podrían golpear la ciudad de Ibarra, con una población de casi 300.000 habitantes. Por esta razón, Imbabura sigue siendo supervisado de cerca por vulcanólogos. Aunque no haya entrado en erupción durante al menos 8.000 años, no se cree que esté extinguido.
Erupciones y acontecimientos relevantes:
43.000 años atrás aprox. Erupción. La actividad volcánica durante el Pleistoceno tardío construyó Imbabura I, un gran estratovolcán andesítico que acabó hace unos 43.000 años con un colapso importante que produjo una avalancha de escombros que viajó 16 km hacia el norte.

25.000 años atrás aprox. Erupción. Una erupción importante alrededor de 25.000 años produjo una avalancha de escombros y posible explosión lateral que fue seguida por el crecimiento de la cúpula de lava Huarmi Imbabura.

14.000 años atrás aprox. Erupciones.

5.550 a. C. ± 500 Erupción. Un colapso de la cúpula de Huarmi Imbabura hace unos 8.000 años generó una avalancha que causó un gran seiche en el lago San Pablo, ubicado en la base occidental de este volcán.

      Deja un comentario

      Translate »