Öræfajökull

Vista aérea de la caldera de Öræfajökull cubierta por el glaciar
Foto: Uwe Lexow. <www.icelandreview.com>

Ubicación: Islandia, Austurland
Altitud: 2.119 msnm
Origen: 800.000 – 100.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 1728
Víctimas mortales totales: 3
Estado: Durmiente

Öræfajökull o Orafajokul, es el volcán más alto de Islandia, y el de mayor volumen del país. Öræfajökull es un amplio volcán central revestido de glaciares en el extremo sureste de la capa de hielo de Vatnajökull. Una caldera subglacial de 4 x 5 km trunca la cima del volcán predominantemente basáltico y riolítico. La gran capa de hielo de la cumbre se drena a través de profundos valles glaciares que diseccionan los flancos suroeste-sureste. En el borde noroccidental del cráter de la cumbre del volcán está Hvannadalshnúkur, el pico más alto de Islandia. Geográficamente, Öræfajökull se considera parte de Vatnajökull, y el área cubierta por el glaciar se encuentra dentro del límite del Parque Nacional Vatnajökull. 
Erupciones y acontecimientos relevantes:
800.000 – 100.000 años atrás aprox. Construcción del volcán durante los períodos glacial e interglaciar del Pleistoceno.

1362 Erupción. Erupción de IEV 5. Una gran erupción silícica en 1362 fue la mayor erupción explosiva histórica de Islandia. El volcán estalló de forma explosiva, y se expulsaron enormes cantidades de tefra. El distrito de Litla-Hérað fue destruido por inundaciones y caída de tefra. La erupción fue acompañada de «jökulhlaups» (inundaciones y fuertes desprendimientos de bloques de hielo). Pasaron más de 40 años antes de que la gente volviera a establecerse en la zona, que se hizo conocida como Öræfi.

1727-28 Erupción. Una erupción menor en agosto de 1727-28, causó tres muertes por las inundaciones (jökulhlaups), y daños en propiedades cercanas. 
A finales de septiembre de 2011 se detectaron un número inusual de terremotos bajo el volcán.

El 17 de noviembre de 2017, un piloto que sobrevolaba el volcán notó un nuevo caldero de hielo (profundización de la caldera) dentro de la caldera del volcán. Los vulcanólogos de la zona dijeron que la situación estaba lejos de ser normal. La caldera se profundizó 20 metros y las grietas se hicieron más grandes desde que se vio por primera vez, según la imagen tridimensional hecha por el Instituto Geológico de la Universidad de Islandia. Además, se detectó un calor geotérmico en el área.

El 9 de febrero de 2018 a las 05:07 UTC un terremoto de magnitud 3,6 se registró dentro de la caldera del volcán y fue seguido por tres réplicas. 

Deja un comentario

Translate »