Antofalla

Vista norte del volcán Antofalla
Foto: <www.pinterest.se>

Ubicación: Argentina, Catamarca
Altitud: 6.440 msnm
Origen: 13 M años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: –
Víctimas mortales totales: –
Estado: Durmiente

El Antofalla es un gran estratovolcán remoto ubicado en la provincia de Catamarca en el noroeste de Argentina. Se encuentra en el extremo noreste de la Puna de Atacama, una alta meseta desértica al este del desierto de Atacama. Se encuentra justo al oeste del Salar de Antofalla, una gran playa de más de 140 km de longitud. Las ruinas incas se pueden encontrar en la cima del volcán, ofreciendo pruebas definitivas de numerosas ascensiones precolombinas. La cuenca del Salar en gran parte es anterior al complejo volcánico y los flujos de lava permanecen intactos en gran medida. El volcán tiene un diámetro de 35 kilómetros y cubre una superficie de 2.100 kilómetros cuadrados. El cono principal de Antofalla está rodeado de estratoconos más pequeños (el más alto tiene más de 5.700 metros de altura); comenzando desde el noreste en sentido horario alrededor del cono principal: Conito de Antofalla, Cerro Bayo-Cerro Onas, Cerro de la Aguada, Cerro Cajeros, Cerro Lila, Cerro Patos y Cerro Onas. Antofalla se encuentra en una zona de clima árido. La precipitación mínima principalmente en las áreas de la cumbre permite una mínima glaciación en la cumbre principal de Antofalla desde el Plioceno-Pleistoceno. El resto del complejo está bien conservado con poca erosión, aparte de las aguas de deshielo de la primavera. Algunos barrancos muestran evidencia de actividad de inundación repentina, posiblemente relacionada con el derretimiento de los casquetes glaciares al final de las edades de hielo. Actualmente la línea de nieve se encuentra a unos 5.750 metros de altitud. El complejo volcánico se construyó a partir de cúpulas riolíticas, gruesas capas piroclásticas y flujos de lava dacítica-andesítica estratificados. Los flujos de lava cubren algunos de los conos y las áreas extensas en el noreste. Entre el Cerro Lila, el Cerro Cajeros y la Laguna de los Patos, andesitas cuaternarias y andesitas basálticas de composición de olivino afírico formaron pequeños conos y flujos. El volcán todavía se considera activo/durmiente fumarólicamente.
Erupciones y acontecimientos relevantes:
13 M años atrás aprox. Formación del cono principal Antofalla, Cerro Cajero y Cerro de la Aguada hace 13 millones de años aproximadamente.

10 – 7,8 M años atrás aprox. Erupciones. Formación de los domos de lava dacítica Cerro Lila, e ignimbirtas dacíticas-riolíticas. También hicieron erupción lavas andesíticas-dacíticas hace 9 – 8 millones de años, así como en Lacuric hace 7,8 millones de años y Aguas Blancas hace 9 millones de años. También erupcionaron lavas basálticas-andesíticas.

7 – 2,5 M años atrás aprox. Erupciones. Erupción de basaltos y andesitas desde los respiraderos de los flancos, en Cerro Cajero, los márgenes del Salar y en los centros más antiguos.

2,5 – 2,3 M años atrás aprox. Erupciones. Erupciones efusivas así como formación de cúpulas riolíticas como Cerro Botijuela y Las Cuevas.

1,5 – 0,1 M años atrás aprox. Erupciones. Conos de escoria y flujos de lava asociados estallaron durante el Pleistoceno en los márgenes del Salar.

1901 Posible erupción.

1911 Posible erupción. Existen informes de actividad volcánica en 1901 y 1911.

    Deja un comentario

    Translate »