Vista este del Monte Agung en primer plano y Monte Batur en segundo plano. Foto: Adiartana. <www.travelagentcentral.com> |
Ubicación: Indonesia, Bali
Altitud: 3.142 msnm
Origen: –
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Pliniana. Paroxística
Índice de explosividad volcánica media: 5
Última erupción: 2019
Víctimas mortales totales: 1.280 aprox.
Estado: Activo
• 2017-19 Erupciones:
— Una erupción de pequeña escala comenzó en el volcán Agung a las 09:05 UTC del 21 de noviembre de 2017, lo que obligó a las autoridades a elevar el código de color de la aviación de amarillo a naranja, y la alerta a 3 de 4. El 25 de noviembre a las 09:30 UTC una fuerte erupción freática comenzó en el volcán Agung. El nivel de alerta permaneció a 3 de 4 al igual que con la anterior erupción, así como el código de aviación. La columna de cenizas se elevó hasta 6 km sobre el nivel del mar en dirección oeste-suroeste según el VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Darwin. No hubo evacuaciones. Horas después de la segunda erupción freática, Agung cambió a fase magmática. El domingo 26 se observaron lahares descender por el volcán, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta a 4 de 4 a las 22:00 UTC. Según las autoridades, el lunes 27 de noviembre cerca de 100.000 residentes que viven cerca del volcán fueron evacuados. Se advirtió a los residentes y turistas que se mantuvieran alejados del volcán. El Código de Color de Aviación cambió a a rojo, la emisión continua de cenizas volcánicas aumentó a 9,1 km. Durante estos días no hubieron vuelos en la isla de Bali.
— A principios de enero de 2018 la actividad en el volcán Agung siguió fluctuando a niveles altos. Una notable erupción estromboliana ocurrió en el volcán el viernes 19 de enero de 2018, en la cual la nube de cenizas alcanzó los 5,5 km de altitud sobre el nivel del mar.
— El 13 de febrero de 2018 el volcán Agung entró en erupción a las 03:49 UTC, expulsando una columna de cenizas hasta 4,5 km sobre el nivel del mar. La erupción se produjo dos días después de que las autoridades redujeran el nivel de alerta de 4 a 3. El código de color de aviación se mantuvo en naranja.
— En marzo de 2018 el volcán Agung prosiguió activo con emisiones de vapor y gases leves.
— En abril y mayo se dieron a lugar erupciones discretas y emisiones de gas y vapores menores.
— El 12 de junio de 2018 el volcán se volvió mucho más activo con dos erupciones de ceniza que produjeron nubes de ceniza las cuales se disiparon rápidamente. El 27 y 28 de junio se registraron varias erupciones en el volcán Agung. Las erupciones produjeron una densa columna de cenizas que se elevó hasta 5 km sobre el nivel del mar y forzaron a AirAsia a cancelar numerosos vuelos el 28 de junio. La caída de cenizas fue reportada en comunidades cercanas.
— El 2 de julio a las 06:19 UTC el volcán hizo una erupción moderada. La erupción duró 3 minutos y 47 segundos, y expulsó una gruesa columna de cenizas grises hasta 5 km sobre el nivel del mar. Los aeropuertos funcionaron normalmente. El 15 de julio una erupción moderadamente fuerte tuvo lugar en el volcán a las 01:05 UTC. La columna de cenizas se elevó a 5,2 km sobre el nivel del mar según el VAAC de Darwin. La erupción duró 1 minuto y 45 segundos. El evento fue precedido por una erupción más pequeña pero más larga a las 20:52 UTC del 14 de julio. Fue reportada caída de ceniza en aldeas y comunidades cercanas.
— El 29 de diciembre de 2018 una nueva erupción tuvo lugar en el volcán a las 20:09 UTC. Se infromó de la caída de ceniza en las comunidades cercanas. El nivel de alerta permaneció en 3 y la zona de exclusión se mantuvo estable en un radio de 4 km. La erupción duró 3 minutos y 8 segundos con una amplitud de 22 mm. Se observó incandescencia en el cráter, pero no se observó columna de ceniza debido a la niebla según PVMBG (Servicio Vulcanológico de Indonesia).
— El 10 de enero de 2019 el VAAC de Darwin advirtió sobre un penacho de cenizas volcánicas que se elevó a una altitud de 5,5 km moviéndose en dirección oeste. El 18 de enero se detectó una erupción por satélite según el VAAC de Darwin. El 21 y 22 de enero tuvieron lugar nuevas erupciones en el volcán. El código de color de aviación fue naranja. El nivel de alerta estuvo en 3 de 4. Las erupciones fueron alrededor de las 19:45 UTC con una emisión discreta de ceniza volcánica de hasta 4,2 km sobre el nivel del mar. La zona de exclusión se mantuvo estable en un radio de 4 km.
— El jueves 28 de marzo de 2019 Agung entró en erupción a las 10:25 UTC. PVMBG mantuvo el estado de alerta en nivel 3. La erupción duró 2 minutos y 32 segundos, y se informó sobre la caída de ceniza en las aldeas ubicadas a las laderas del volcán. Según el VAAC de Darwin la ceniza volcánica alcanzó los 5,5 km sobre el nivel del mar a la deriva hacia el noroeste.
— El 3 de abril, el volcán entró en erupción nuevamente a las 17:31 UTC expulsando ceniza volcánica hasta 6 km sobre el nivel del mar. El código de colores de aviación siguió en naranja y la alerta en nivel 3 de 4. El sismógrafo del observatorio registró una amplitud de erupción de 25 mm y una duración de 3 minutos y 58 segundos, agregando que se pudo escuchar un sonido atronador en el mismo observatorio ubicado a unos 2 km del cráter. La erupción provocó el pánico entre los residentes que rezaban en el templo Besakih, ubicado a 9 km del volcán. Según el Jakarta Post, se informa que muchos gritaron de pánico cuando escucharon ruidos retumbantes durante su visita al templo de Panca Wali Krama. Las autoridades advirtieron a todos que se alejasen de la zona de peligro que se encuentra a 4 km del cráter. El 11 de abril Agung hizo una erupción discreta según el VAAC de Darwin. El 20 de abril de 2019 una nueva erupción tuvo lugar en el volcán a las 19:20 UTC. La erupción produjo una columna de cenizas de hasta 5,4 km sobre el nivel del mar. La caída de ceniza llegó a partes de Bali incluyendo: Klungkung, Bangli, Denpasar, Badung y Tabanan, según informaron los medios locales. El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos mantuvo el nivel de alerta en 3 de 4 y evitó el acceso a la zona de peligro establecida a 4 km alrededor del cráter. El 21 de abril se produjeron erupciones discretas, una de ellas con un penacho de ceniza que llegó a los 6,1 km de altura. El 29 de abril a las 22:34 UTC una erupción discreta tuvo lugar en el volcán. La erupción duró 2 minutos y 15 segundos, con una amplitud máxima de 25 mm. Según el VAAC de Darwin la erupción envió ceniza volcánica hasta 4,6 km sobre el nivel del mar y se desplazó hacia el este.
— El 3 de mayo la actividad explosiva del volcán continuó con un penacho de cenizas de 4,3 km según el VAAC de Darwin moviéndose hacia el sur. El 6 de mayo fueron detectadas erupciones discretas con un penacho de 5,2 km de altura en dirección oeste. El 12 de mayo Agung experimentó otra erupción moderadamente fuerte a las 14:19 UTC expulsando ceniza volcánica hasta 5,5 km sobre el nivel del mar. La erupción duró 2 minutos y 16 segundos con una amplitud máxima de 25 mm. El código de color de aviación se elevó a rojo. La sociedad se mantuvo en calma sin necesidad de evacuación. El 17 de mayo el volcán entró en erupción nuevamente a las 18:08 UTC expulsando cenizas hasta 7,6 km sobre el nivel del mar. El 24 de mayo Agung volvió a entrar en erupción expulsando cenizas hasta 4,5 km sobre el nivel del mar. La erupción tuvo lugar a las 11:23 UTC y duró 4 minutos y 30 segundos. Según el VAAC de Darwin se observaron cenizas volcánicas, puntos calientes distinguibles y flujo de lava incandescente en imágenes de la cámara web a 3 km del cráter. Una capa fina de ceniza cubrió los pueblos cercanos. Varios vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Bali fueron cancelados. El 31 de mayo de 2019 otra erupción de alto nivel tuvo lugar en el volcán a las 03:42 UTC. Según el VAAC de Darwin a través de imágenes de webcam y satélite la altura del penacho fue estimada en 9,1 km sobre el nivel del mar moviéndose en dirección este-sureste. El código de color de aviación fue elevado a rojo.
— El 1 de junio de 2019 Agung hizo una erupción discreta con la detección de un penacho de ceniza volcánica de hasta 4 km sobre el nivel del mar. El 12 de junio tuvo lugar una fuerte erupción en el volcán a las 17:40 UTC. El pulso eruptivo duró 3 minutos y 53 segundos, aunque según PVMBG la erupción duró casi 10 minutos convirtiéndola en una de las más largas de la reciente serie de explosiones de este tipo. La ceniza volcánica se elevó hasta 9,1 km sobre el nivel del mar y se desplazó hacia el suroeste según datos del VAAC de Darwin. El código de color de aviación se elevó a rojo. Un pequeño enjambre de terremotos y una ligera inflación precedieron a la erupción.