Ubicación: Cabo Verde, Mosteiros/São Filipe /Santa Catarina do Fogo
Altitud: 2.829 msnm
Origen: –
Tipo de volcán: Estratovolcán
Categoría: Vulcaniano. Violento
Última erupción: 2015
Víctimas mortales totales: ~ 1-50
Estado: Durmiente
• 73.000 años atrás aprox. Erupción. El lado oriental del Fogo se derrumbó en el océano hace 73.000 años, creando un tsunami de 170 metros de altura que golpeó la isla de Santiago en las islas de Cabo Verde y formó la Baía do Inferno, durante la Edad de Hielo. El mega-tsunami también creó pequeñas líneas alrededor del oeste de la isla, probablemente la moderna Ribeira da Barca, Cidade Velha y el sur de Praia. También pudo haber inundado una parte de África Occidental y podría ser uno de los factores de una caída de las temperaturas durante la Edad de Hielo. La erupción fue registrada por los bloques de rocas en la isla. Antes, la isla comprendía 800 km2 y era un círculo. El paisaje antes de la erupción en la línea de costa actual estaba a unos 1.000-1.500 metros sobre el nivel del mar, donde el fondo del océano en la actualidad era de 3.000 a 4.000 metros. Después de la erupción, el suelo y la roca se originaron a partir de flujos de lava que dominaron el este de la isla, pero que rara vez cubrieron la zona oeste. La elevación del pico de 3.000 a 4.000 metros, formó uno de los montes submarinos más altos del mundo que tenía una altura de 5.000 metros. La caldera, era más grande que en la actualidad, y fue la mayor erupción registrada en la historia de la isla.
• 1500-1680 Erupciones.
• 1680 Erupción. Una erupción violenta tuvo lugar en 1680 y continuó durante algunos años, formando un nuevo cono que fue visible a lo largo de cientos de kilómetros, pero que duró sólo unos pocos años. Fue durante esta erupción que la isla ganó su nombre, Fogo. Provocó la evacuación de muchos residentes; Algunos se mudaron a la cercana isla Brava. La montaña fue utilizada como un faro natural para los barcos que cruzaban alrededor de Fogo.
• 1680-1760 Erupciones.
• 1761 Posible erupción.
• 1769 Erupción. Última erupción en la cima del volcán.
• 1785 Erupción.
• 1799 Erupción.
• 1816 Erupción.
• 1847 Erupción. En 1847 los terremotos mataron a varias personas.
• 1852 Erupción.
• 1857 Erupción.
• 1909 Erupción.
• 1951 Erupción. La erupción ocurrió en Chã das Caldeiras, a lo largo de una fisura eruptiva norte-sur. La fracturación de la superficie se produjo alrededor de las aperturas más septentrionales de la erupción, en Monte Preto de Cima, y en el sur de los respiraderos Monte Orlando y Monte Rendall.
• 1995 Erupción. La erupción del volcán Fogo ocurrió en Chã das Caldeiras, al oeste-suroeste de la amplia zona de rift occidental. La erupción de 1995 se produjo en la zona de rift occidental, pero también provocó algún movimiento hacia el este de la cumbre y el flanco oriental del volcán. Esto pudo tener implicaciones para futuros colapsos en el volcán porque se detectó una probable condición de inestabilidad en Chã das Caldeiras. La erupción de 1995 comenzó en la noche del 2 al 3 de abril, cubriendo la isla con una nube de ceniza. Los residentes fueron evacuados de Chã das Caldeiras, ya que sus hogares fueron destruidos. Durante el día del 3 de abril, la isla fue cubierta por una espesa nube de ceniza oscura que alcanzó de 2,5 a 5 kilómetros de altura. Los flujos iniciales fueron de lava pahoehoe, aunque su extensión era aparentemente pequeña. La violenta erupción produjo bombas de lava de hasta 4 metros de diámetro que fueron expulsadas hasta 500 metros de los respiraderos de ventilación. El 4 de abril, las fuentes de lava alcanzaron 400 metros de altura bajo una nube de ceniza de unos 2 kilómetros de altura. Se formó un nuevo cono de escoria (Monte do Inferno) que estuvo abierto al suroeste alimentando un creciente flujo de lava. El 5 de abril, el nuevo flujo de lava alcanzó la pared occidental de la caldera y destruyó cerca de cinco casas y el depósito de agua principal. La erupción se estabilizó después de los primeros días, y moderadas fuentes de lava de estilo hawaiano de unos 100 a 120 metros de altura construyeron un cono de escorias (Pico Pequeno) de más de 140 metros de altura. Los flujos de lava fluían hacia el oeste hasta la pared de la caldera, luego se volvían hacia el norte. El 13 de abril, un segundo flujo de lava comenzó a cubrir una colada de lava anterior estancada y estuvo casi completamente encima del flujo anterior hasta el 15 de abril, cuando se extendió y destruyó otro hogar. Para el 17, el flujo había avanzado a 420 metros de la casa más cercana en el pueblo de Portela. Durante la noche del 18 de abril, ocurrieron una serie de estallidos explosivos seguido poco después, por el colapso de partes del cono en los respiraderos de ventilación y el posterior desprendimiento explosivo de los escombros. Por la mañana, la actividad había regresado a los flujos de lava, y el registro sísmico fue mucho más tranquilo.