Vista suroeste de Karangetang desde Tonggeng Tangaliang North Peak a la izquierda, South Peak a la derecha. Foto: <www.swisseduc.ch> |
Ubicación: Indonesia, North Sulawesi
Altitud: 1.827 msnm
Origen: –
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de erupción: Vulcaniana. Violenta
Índice de explosividad volcánica media: 3
Última erupción: 2019-presente
Víctimas mortales totales: 4
Estado: Activo en el presente
— En julio-octubre de 2014 la actividad en Karangetang fue moderada con penachos blancos de ceniza.
— A principios de 2015 un nuevo domo de lava creció en la cumbre.
— En mayo de 2015 se produjo un aumento de la actividad en el volcán de carácter estromboliano con efusión de un flujo viscoso del cráter de la cumbre.
— Durante agosto-octubre de 2015 Karangetang permaneció en actividad elevada con penachos de ceniza y flujos de lava.
— A principios del año 2016, la actividad volcánica fue menor con pequeños flujos piroclásticos y terremotos volcánicos poco profundos.
— Alrededor de las 09:00 UTC del 27 de abril de 2016 el Karangetang estalló emitiendo ceniza hasta el 28 de abril. La lava del volcán empezó a fluir hacia el río Kahetang a unos 2 km del cráter, y una nueva cúpula en su pico se derrumbó durante la erupción causando el flujo de lava caliente.
• 2017 Posible erupción.
• 2018 Erupción. El 2 de febrero de 2018 se informó de la emisión de un penacho con deriva noreste según Volcano Discovery. Los días 4 de julio y 25 de noviembre se detectaron emisiones de vapores leves en el volcán según informes del VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Darwin. El 21 de diciembre se elevó el nivel de alerta del volcán de 2 a 3 debido a un gran aumento sostenido de la sismicidad y nuevas emisiones menores de cenizas. También se produjo un penacho blanco a 100 metros de altura sobre la cima del cráter.
• 2019 Erupciones:
— El 3 de febrero de 2019 el VAAC de Darwin advirtió de un penacho de cenizas volcánicas en el volcán a una altitud de 2,4 km. La erupción en curso del volcán comenzó a causar graves problemas como la producción de un flujo de lava en dirección norte, el cual siguió un barranco de erosión alcanzando el área de la aldea de Batubulan. Las autoridades evacuaron unos 22 aldeanos cuyas casas estaban en el camino directo del flujo de lava. El 5 de febrero, el VAAC de Darwin advirtió de un penacho de cenizas volcánicas a una altitud de 2,4 km moviéndose hacia el suroeste. El 6 de febrero el flujo de lava de Karangetang llegó al mar cruzando la carretera costera, donde formó un delta activo que en realidad amplió un poco la isla. El flujo de lava de tipo «aa» contenía una típica textura de bloques. Hasta el momento más de 110 aldeanos fueron evacuados a lugares seguros en la isla. Durante los días 14 y 15 de febrero de 2019 el flujo de lava prosiguió activo aunque débilmente, sin llegar al mar. A mediados de febrero, aunque el flujo de lava ya no llegaba al mar, este siguió siendo débilmente activo según informes de Andi, explorador líder de Volcano Discovery.
— A inicios de marzo de 2019 se observaron penachos de ceniza volcánica de hasta 2,7 km de altura sobre el nivel del mar, así como actividad explosiva continua.
— A principios de abril de 2019, la actividad en el volcan prosiguió con explosiones moderadas y continua emisión de cenizas de hasta 2,1 km de altura según el VAAC de Darwin.
— A finales de julio de 2019, una nueva fase eruptiva comenzó en Karangetang, con un nuevo flujo de lava en erupción desde el cráter norte, el cual se dividió en dos ramificaciones.
— Durante el mes de agosto de 2019, la actividad en el volcán siguió con actividad estromboliana vigorosa del cráter norte. El flujo de lava se encontraba en la ladera occidental y generó frecuentes avalanchas incandescentes que se limitaron principalmente a las laderas superiores.
— En los meses de septiembre y octubre de 2019 Karangetang hizo emisiones leves de ceniza y gases en alturas de 2,4 km sobre el nivel del mar según el VAAC de Darwin.
— En noviembre de 2019 la actividad efusiva en el volcán continuó fluctuando con alta intensidad. Se produjeron caídas de rocas incandescentes. La actividad se centró prácticamente en el Cráter I, aunque con destellos del Cráter II.
— En los días 16 y 22 de diciembre el PVMBG (Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos) informó de la continua actividad de los flujos de lava en los flancos suroeste y oeste del volcán que bajaban a 1,8 km hacia los drenajes de Nanitu, Pangi y Sense. Una columna de ceniza se observó a 150 metros de altura. Se siguió observando incandescencia en ambos cráteres de la cumbre por la noche.