Huaynaputina

Huaynaputina
Cráter volcánico de Huaynaputina.
Créditos fotográficos: www.kalarupa.com CC BY-SA 3.0

Ubicación: Perú, Moquegua

Perú. World Imagery, ESRI.

Altitud: 4.850 msnm

Origen: 190.000 años atrás aprox.

Tipo de volcán: Estratovolcán

Categoría: Pliniano/Ultrapliniano. Colosal

Última erupción: 1600

Víctimas mortales totales: 1.500 aprox.

Estado: Durmiente


El Huaynaputina es un estratovolcán de la cordillera de los Andes localizado en el departamento de Moquegua, al sur del Perú. Este volcán fue la fuente de la mayor explosión registrada en la historia de América del Sur, la cual aconteció el 19 de febrero de 1600. El volcán no tiene un perfil topográfico prominente, pero en su lugar tiene la forma de un gran cráter volcánico que se halla situado en una meseta con una altitud promedio de 4.200 msnm. A pesar de la elevación registrada del volcán, Huaynaputina tiene muy poca prominencia, con menos de 1.000 metros. La montaña se encuentra dentro de un cráter en forma de herradura de 2,5 kilómetros de ancho, e incluye tres conos de 100 metros de profundidad que se formaron a partir de caída de cenizas de la erupción de 1600. Destacar también un agujero de ventilación externo que formó un maar a las afueras de la caldera.




Erupciones y acontecimientos relevantes:

 

190.000 años atrás aprox. Formación del volcán.

7.750 a. C. ± 200 Erupción.

1600 Erupción. IEV 6 A las 17:00 del 19 de febrero, Huaynaputina entró en erupción violentamente, enviando cenizas volcánicas a la atmósfera. Los observadores describen el evento como «una gran explosión como explosiones de bala de cañón» con apariencia de un enorme incendio. Flujos piroclásticos fluían por la montaña como ríos; los flujos en el lado sur se mezclaron con el agua del Río Tambo y crearon lahares. Una hora después de la erupción, la ceniza comenzó a caer del cielo, y dentro de las 24 horas, Arequipa fue cubierta con 25 centímetros de ceniza. Erupciones intermitentes se produjeron en poco menos de un mes, concluyendo el 5 de marzo, cuando Huaynaputina explotó. Se produjeron unos 30 kilómetros cúbicos de tefra con flujos piroclásticos que viajaron 13 kilómetros al este y sureste, así como lahares que destruyeron varios pueblos y llegaron a la costa del océano Pacífico, a una distancia de 120 kilómetros. La erupción comenzó con un penacho pliniano que se extendió hasta la estratosfera, con caída de ceniza y terremotos que acompañaron causando daños sustanciales a las principales ciudades de Arequipa (70 kilómetros) y Moquegua. La caída de ceniza se reportó a 250-500 kilómetros de distancia; todo el sur de Perú y en lo que hoy es el norte de Chile y el oeste de Bolivia. La capa de ceniza ahora forma una marca estratigráfica muy útil en todo el Perú. En total, el volcán mató a más de 1.500 personas, y las cenizas enterraron diez pueblos. El pico atmosférico de ácido como resultado de la erupción fue mayor que la del Krakatoa. Economías agrícolas regionales tuvieron que esperar hasta 150 años para recuperarse por completo después de la erupción. La erupción tuvo numerosos efectos globales, afectando al clima de todo el hemisferio norte. El 1601 fue el año más frío en seis siglos, dando lugar a una hambruna en Rusia, inviernos muy fríos en Europa, y anomalías en las temperaturas de China y Japón.


Huaynaputina
Vista este de la caldera del volcán Huaynaputina.
Créditos fotográficos: Óscar González-Ferrán, University of Chile.
Huaynaputina
Cráter en la caldera del volcán Huaynaputina.
Créditos fotográficos: Jean-Claude Thouret.

El 11 de febrero de 2020 el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó de un registro de temblores internos en la estación sísmica, asociados al descenso de un lahar de volumen moderado. El lahar que se formó viajó por por el sector sur del volcán a través del arroyo El Volcán, a una distancia aproximada de 500 metros del pueblo de Quinistaquillas.

Huaynaputina 2020
Descenso de un lahar el 11-02-2020.
Créditos fotográficos: COER Moquegua.



Deja un comentario

Translate »