Ubicación: República Democrática del Congo, Kivu Norte
Altitud: 3.470 msnm
Origen: –
Tipo de volcán: Estratovolcán
Categoría: Estromboliano. Ligero
Última erupción: 2007-presente
Víctimas mortales totales: 217 aprox.
Estado: Activo en el presente
El Nyiragongo es uno de los volcanes más activos del mundo situado en el extremo sur del brazo occidental del Gran Valle del Rift, concretamente en la cordillera de las Montañas Virunga. Se caracteriza por largos lagos de lava activos que aparecen en la cumbre del cráter. El cráter principal mide más o menos 2 kilómetros de ancho. El cráter tiene actualmente dos bancos distintos de lava enfriados dentro de las paredes del cráter – uno a unos 3.175 metros y uno inferior a aproximadamente 2.975 metros. El lago de lava del Nyiragongo a veces ha sido considerado el lago de lava conocido más voluminoso de la historia reciente. La profundidad del lago de lava varía considerablemente a lo largo de los años. La lava emitida en erupciones en Nyiragongo es a menudo inusualmente fluida. Las lavas del Nyiragongo están hechas de melilite nephelinite, un tipo de roca volcánica alcalina inusual cuya composición química puede ser un factor en la fluidez inusual de las lavas allí. Mientras que la mayoría de los flujos de lava se mueven más lentamente y rara vez suponen un peligro para la vida humana, los flujos de lava del Nyiragongo pueden correr cuesta abajo hasta 100 km/h. Esto es debido al extremadamente bajo contenido en sílice y lavas máficas del volcán.
Erupciones y acontecimientos relevantes:
• 1927-77 Erupciones. IEV 1
• 1977 Erupción. IEV 1 El 10 de enero de 1977, las paredes del cráter se fracturaron, y el lago de lava se agotó en menos de una hora. La lava fluyó por los flancos del volcán a velocidades de hasta 100 km/h en las laderas superiores, arrollando pueblos y matando al menos a 70 personas. La erupción de 1977 aumentó la conciencia de los peligros únicos que plantea Nyiragongo, y fue debido a esto que fue designado un volcán de la década, digno de estudio particular, en 1991. La erupción de 1977 fue precedida por la creación de un nuevo volcán pequeño, el Murara, a una corta distancia en las laderas del volcán Nyamuragira.
• 1994-96 Erupciones. IEV 1
• 2002 Erupción. IEV 2 Una gran erupción comenzó en el volcán Nyiragongo el jueves 17 enero de 2002 con flujos de lava que llegaron a la ciudad de Goma. La erupción del Nyiragongo de 2002 desplazó a 500.000 personas. Alrededor de 147 personas murieron en la erupción de asfixia por el dióxido de carbono y el derrumbe de edificios debido a la lava y terremotos. Al menos el 15% de Goma fue afectada, con 4.500 edificios que fueron destruidos, y cerca de 120.000 personas sin hogar. Inmediatamente después de la erupción, esta se detuvo y un gran número de sismos se sintieron a los alrededores de Goma y Gisenyi. Esta actividad de enjambres sísmicos continuó durante unos tres meses y causó el colapso de más edificios.
• 2003 Erupción. IEV 0
• 2005-06 Erupciones. IEV 0
•2007-2020 Erupciones:
o 2009 IEV 0 En el 2009, se detectó un aumento de la actividad sísmica en el volcán.
o 2013 IEV 0 En el año 2013 el volcán siguió activo con penachos de dióxido de azufre y con el lago de lava en la cumbre del cráter.
o 2016 IEV 0 En enero de 2016 el lago en la cumbre del cráter seguía activo, el 29 de febrero se formó un cono secundario (hornito) en el volcán, y en marzo de 2016 un segundo lago de lava apareció en la cumbre del cráter.
— El 8 de marzo de 2016, el Observatorio Vulcanológico de Goma (OVG) descubrió el nuevo respiradero que se abría en el borde noreste del cráter, a raíz de los informes locales de rumores provenientes del volcán. Algunos temen que esto podría dar lugar a una erupción lateral. A finales de marzo se observaron nuevos flujos de lava y actividad efusiva principalmente con pequeños cambios.
o 2017 IEV 0 En el año 2017 el volcán prosiguió con su lago de lava burbujeante activo con síntomas de desgasificación.
o 2018 IEV 0 En 2018 Nyiragongo continuó su actividad en el lago de lava sin grandes cambios.
o 2019 IEV 0 Entre el 1 y el 8 de abril de 2019 el Observatorio Vulcanológico de Goma informó que el lago de lava continuaba activo, extendiendo el episodio de actividad en curso a casi 17 años. El cono secundario formado en 2016 también estaba activo, junto con otros tres respiraderos que lo rodeaban. Las emisiones de dióxido de azufre alcanzaron un máximo de al menos 5.000 toneladas por día, más que los máximos de marzo de 2.900 toneladas por día, aunque aún por debajo del umbral de alerta.
— Del 1 al 31 de julio la actividad del lago de lava en el interior del cráter del volcán fue disminuyendo hasta no ser visible durante el día según informó el OVG. La incandescencia del lago prosiguió visible por la noche.
— Durante el mes de agosto de 2019 la señal térmica del lago de lava se mantuvo alta según imágenes de satélite.
— En septiembre de 2019 el lago de lava de Nyiragongo continuó activo con señales térmicas elevadas visibles desde satélite.
— A principios de octubre de 2019 se observó un tercer lago de lava al sur del cráter desde satélite, probablemente de la aparición de otro respiradero o derrame de lava. La imagen de satélite del 5 de octubre demuestra la posible actividad de tres lagos de lava en el interior del cráter mediante la visualización de tres señales térmicas diferenciadas, aunque también podría tratarse de derrame de lava reciente.
— A inicios de noviembre de 2019 se mostraron varias señales térmicas vía satélite alrededor del lago de lava principal, las cuales sugieren posibles derrames de lava en el interior del cráter del volcán, corroborados por las siguientes imágenes:
— Durante el mes de diciembre de 2019 se observó incandescencia en el cráter de Nyiragongo mediante imágenes de satélite, las cuales quedaron corroboradas con la siguiente imagen del lago de lava y respiradero en actividad:
o 2020 IEV 0 En enero de 2020 la actividad de Nyiragongo fue bastante elevada gracias a la identificación de fuertes señales térmicas vía satélite dentro del cráter del volcán. Este hecho hace pensar en múltiples derrames de lava probablemente del lago de lava principal.
— Durante el mes de febrero de 2020 la señal térmica vía satélite del lago de lava principal fue intensa, con la aparición de otra señal al noroeste del interior del cráter. Probablemente se tratara de otro derrame de lava o nuevo «hornito» en este punto.
— En marzo de 2020 las imágenes satelitales sugirieron la continua actividad del lago de lava principal con intensas señales térmicas probablemente acompañadas de derrame de lava en el cráter.
— En abril de 2020 prosiguió la actividad en el lago de lava en el interior del cráter del volcán según imágenes de satélite.
— Durante el mes de mayo de 2020 la actividad en el lago de lava continuó sin cambios con intensa señal térmica visible desde satélite.
— En junio de 2020 se observó claramente la plena actividad del lago de lava principal acompañado de pequeños derrames de lava en su sector sureste.
Gracias!
bien