Ubicación: Rusia, Islas Kuriles
Altitud: 1.496 msnm
Origen: –
Tipo de volcán: Estratovolcán
Categoría: Vulcaniano/Pliniano. Cataclísmico
Última erupción: 2021
Víctimas mortales totales: –
Estado: Durmiente
• 1760 Erupción. IEV 2 Se informó de una erupción muy grande.
• 1805 Erupción.
• 1878-79 Erupción. IEV 0 Durante 1878-79 se informó de un silencioso flujo de lava.
• 1923 Erupción. IEV 2
• 1924 Erupción. Erupción cerca del islote Toporkovyi
• 1927 Erupción. IEV 2
• 1928 Erupción. Erupción explosiva. IEV 2
• 1930 Erupción. IEV 3 Gran erupción explosiva que duró 13 horas.
• 1932 Posible erupción.
• 1946 Erupción. IEV 4 Una gran erupción hizo explosiones con caída de grandes bombas piroclásticas hasta 7 km del cráter y con emisiones de ceniza a una altura de más de 6 km.
• 1954 Erupción. IEV 2 Pequeñas emisiones de cenizas.
• 1960 Erupción. IEV 3 Una serie de explosiones destruyeron un viejo domo de lava. Un penacho de cenizas se extendió 300 km al norte-noreste y alcanzó una altura de 2,5 km. La erupción terminó con la emisión de flujos de lava.
• 1965 Erupción. IEV 2
• 1976 Erupción. IEV 2 En septiembre de 1976 ocurrieron emisiones de ceniza en el volcán.
• 1986 Erupción. IEV 1 Durante un sobrevuelo al volcán el 2 de noviembre de 1986, un flujo de lava se extendía 150 metros al sur del cráter. Las fumarolas eran visibles al final del flujo.
• 1989 Erupción. IEV 1 Una erupción comenzó en Sarychev Peak el 14 de enero de 1989. La erupción fue precedida por un terremoto de magnitud 6,2 cerca de la región de la isla de Simushir.
• 2009 Erupción. IEV 4 Sarychev Peak entró en erupción el 12 de junio de 2009. Las imágenes de satélite mostraron las emisiones de cenizas extendiéndose 200 km al suroeste y 105 km al sureste, elevándose a una altura de 10,3 km sobre el nivel del mar. Un ciclón en las islas Kuriles hizo las observaciones de la erupción difíciles, ya que Sarychev no está monitoreado con instrumentos terrestres. El 14 de junio, las emisiones de cenizas alcanzaron una altura de 12,2 km sobre el nivel del mar. El 15 de junio el VAAC (Volcanic Ash Advisory) de Tokio estimó la altura de la nube hasta 16,4 km sobre el nivel del mar. Teniendo en cuenta que el volcán está cerca de algunas de las rutas aéreas principales entre el este de Asia y Norteamérica, hubo una cierta interrupción del tráfico aéreo.
• 2010 Posible erupción. IEV 2 El 3 de febrero de 2010 el SVERT (Sakhalin Volcanic Eruption Response Team) detectó una anomalía térmica en el cráter del volcán a través de imágenes de satélite. Más tarde, el 9 de marzo se volvió a detectar otra señal térmica débil en el cráter de Sarychev Peak. El 27 de mayo otra señal térmica fue detectada en el cráter del volcán. El 20 de septiembre SVERT reportó un penacho de cenizas difuso. El 28 de noviembre el cráter de Sarychev Peak presentaba desgasificación y actividad fumarólica a través de la observación de imágenes de satélite.
• 2017 Erupción. IEV 2 Durante los días 12 y 14 de octubre se detectaron anomalías térmicas en el cráter del volcán juntamente con un penacho de composición desconocida según los sistemas de detección de señal térmica MODVOLC y MIROVA. A fines de octubre y principios de noviembre prosiguieron las anomalías térmicas en el cráter acompañadas de desgasificación vigorosa. El 7 de noviembre de 2017 imágenes de satélite confirmaron una nueva erupción de intensidad moderada con emisión de cenizas y extrusión de un flujo de lava en el flanco noroeste la cual probablemente comenzó a fines de octubre e inicios de noviembre. El flujo de lava alcanzó más de 1 km de longitud. El inicio de dicha erupción fue desconocida, pero las primeras imágenes de satélite disponibles con señal térmica apreciable eran de finales del mes de octubre.
• 2018 Erupciones. IEV 2 El 19 de abril de 2018 se detectaron rastros de cenizas en el interior del cráter y flanco este del volcán según imágenes de satélite, lo cual indicaría actividad explosiva menor. A fines de mayo empezó a intensificarse la actividad explosiva en el interior del cráter del volcán. A principios de junio se reportó señal térmica débil en el cráter acompañada de actividad fumarólica y emisión de gases. Dicha actividad fumarólica y señal térmica se mantuvo durante los próximos meses de julio y agosto. A mediados de septiembre SVERT y KVERT (Kamchatka Volcanic Eruption Response Team) reportaron un incremento de la actividad en Sarychev Peak con señal térmica visible y varias explosiones con emisión de cenizas que llegaron a los 4 km de altitud. El 14 de septiembre KVERT elevó el código de color de aviación a naranja. El 17 de septiembre los penachos de ceniza llegaron hasta los 4,5 km de altura a la deriva hacia el noreste. Los días 18 y 21 de septiembre ocurrieron explosiones con penachos de ceniza de 4,5 km de altura. El 10 y 15 de octubre el VAAC de Tokio informó de dos explosiones con emisión de cenizas a 2 km de altura. El código de color de aviación se mantuvo en naranja. A fines de octubre KVERT rebajó el código de color de aviación a amarillo.
• 2019 Erupciones. IEV 2 A mediados de marzo de 2019 se reportaron rastros probablemente de ceniza en los bordes del cráter del volcán, lo cual indicaría una actividad explosiva renovada. Los días 14 y 19 de abril volvieron a observarse más rastros de ceniza a través de imágenes de satélite. A mediados de mayo SVERT reportó anomalías térmicas en el cráter del volcán, así como un penacho de cenizas el 16 de mayo el cual llegó a los 2,5 km de altura. El mismo 16 de mayo se elevó el código de color de aviación a amarillo. El 11 de agosto SVERT informó de un penacho de cenizas a 2,7 km de altura en deriva hacia el sureste. El 16 de septiembre se detectó una elevada desgasificación en el cráter a través de imágenes de satélite. El 28 de septiembre de 2019 se reportó una señal térmica renovada en el centro del cráter del volcán.
• 2020-21 Erupciones:
o 2020 Erupciones. IEV 1 A fines de diciembre de 2019 e inicios de enero de 2020 empezó a notarse actividad fumarólica en el cráter de Sarychev Peak a través de la observación de imágenes de satélite. El 29 de enero se reportó una señal térmica débil en el interior del cráter. Durante el mes de marzo de 2020 se observaron depósitos de ceniza de varios kilómetros de largo en el flanco sureste del volcán. Durante los meses de abril y mayo se mantuvo una señal térmica moderada justo al centro del cráter del volcán, lo que indicaría la presencia de lava en el interior del cráter con la posible formación de un domo de lava. En junio y julio prosiguió la señal térmica moderada acompañada de desgasificación y emisión de gases. En agosto, septiembre y octubre de 2020 la señal térmica fue debilitándose progresivamente dominada por procesos de desgasificación moderados y actividad fumarólica alrededor del cráter del volcán activo.
o 2021 Erupciones. IEV 1 En enero de 2021 se confirmó la presencia de lava en el interior del cráter la cual acabó rellenando los bordes hasta el 20 de enero, fecha en la que ocurrió un desbordamiento de la lava hacia el flanco noroeste creando un flujo de hasta 400 metros de longitud. KVERT elevó el código de color de aviación a amarillo. El 3 de febrero las imágenes de satélite mostraron que el flujo de lava había llegado hasta los 1,9 km de largo. A mediados de febrero se mantuvo la señal térmica moderada en el interior del cráter de Sarychev Peak, la cual fue disminuyendo hasta fines de marzo. A principios de mayo de 2021 reapareció una anomalía térmica débil en el interior del cráter, la cual se mantuvo intermitentemente con penachos de vapores y gases durante todo el mes. El 30 de junio se detectó un penacho de cenizas a 3 km de altura sobre el nivel del mar en deriva hacia el oeste-noroeste. El nivel de alerta volcánica fue elevado a amarillo. A principios de julio SVERT detectó anomalías térmicas en el cráter del volcán a través de la observación de imágenes de satélite, juntamente con la emisión de penachos de ceniza a 3-5,5 km de altura. El 15 de agosto SVERT informó de la emisión de gases de dióxido de azufre con un ligero aumento de la señal térmica en el cráter. A mediados de septiembre se detectaron otra vez anomalías térmicas en el interior del cráter. El 20 de octubre se reportaron restos de depósitos de ceniza en las laderas noreste y noroeste del volcán gracias a la observación de imágenes de satélite. El 26 de noviembre se detectó un aumento de la señal térmica en el interior del cráter del volcán observable entre nubes en imágenes de satélite.