Durante el 16 y 22 de junio la estación sísmica del OVPF detectó 18 terremotos volcano-tectónicos a 2 km de profundidad debajo del volcán. El 3 de julio el OVPF reportó un aumento de la actividad sísmica asociado con una rápida deformación, lo que podría indicar un nuevo impulso de magma hacia la superficie. Durante los días 20 y 22 de septiembre OVPF reportó 21 terremotos volcano-tectónicos bajo el cráter Dolomieu a 1,7-2,2 km de profundidad. La sismicidad estuvo relacionada con la reanudación de la inflación y aumento de la emisión de gases como el dióxido de carbono asociados con el ascenso de magma. El 28 de septiembre el OVPF reportó un incremento de la actividad sísmica con la detección de 1.300 terremotos volcano-tectónicos a 1,6 y 5,2 km de profundidad. La posibilidad de que se produjera una nueva erupción aumentó considerablemente.
— Finalmente el 7 de diciembre a las 02:28 hora local una nueva erupción comenzó en el volcán después de una prolongada crisis sísmica. Las primeras lavas visibles aparecieron por la apertura de tres fisuras a las 04:50-04:55 horas entre los 2.190 y 2.300 metros de altitud en el flanco suroeste del cono principal con pequeñas fuentes de lava de unos 15 metros de altura. La erupción produjo múltiples flujos de lava los cuales empezaron a descender lentamente por los flancos. Imágenes aéreas corroboraron el descenso de los flujos de lava a más de 70 metros a 2.120 metros de altura. El 8 de diciembre a las 07:15 horas la erupción se detuvo, así como también el descenso de los temblores volcánicos y emisiones de gas. El 9 de diciembre se reportaron 27 terremotos volcano-tectónicos a 900 metros de altura, a 1.700 metros por debajo del borde oeste del cráter Dolomieu.
• 2021 Erupciones. IEV 0:
A partir del 13 de marzo el OVPF reportó una actividad sísmica renovada bajo la zona este del cráter Dolomieu a una altitud entre 300 y 900 metros. Los terremotos reflejaron intrusiones de magma acompañados de presurización dentro de una cámara magmática ubicada a profundidades de entre 2 y 2,5 km. La instrumentación en el volcán detectó también una ligera deformación en la cumbre. Durante el 13-24 de marzo se detectaron 250 terremotos volcano-tectónicos a 1,6 y 2,5 km de profundidad, así como la continua deformación bajo el cráter Dolomieu. Las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de azufre estuvieron en niveles elevados. Finalmente, una nueva erupción comenzó en la noche del 9 de abril a partir de una nueva fisura en el flanco sur de Dolomieu a 1 km de la pared sur de la depresión o del Enclos.
— La erupción empezó alrededor de las 19:00 hora local del 9 de abril después de una crisis sísmica con más de 700 terremotos volcano-tectónicos. Imágenes de webcam confirmaron la presencia de la fisura alimentando fuentes de lava y flujos de lava en el sector sur de la depresión del Enclos. El 10 de abril la erupción prosiguió su curso, con una nueva fisura localizada en el flanco sur del Enclos, justo debajo del viejo cono de cenizas Château Fort. Los científicos realizaron un sobrevuelo en la zona e informaron de la actividad efusiva solamente en el sector sur de la fisura con fuentes de lava débiles y flujos de lava de escasa longitud. Una nueva pared de fragmentos de lava estaba formando un nuevo cono de cenizas alrededor del centro de emisión principal. A día 11 de abril la erupción prosiguió con la construcción de dos conos de cenizas alrededor de dos respiraderos activos con emisión de fuentes de lava de unos 30-60 metros de altura. Frentes de flujos de lava alcanzaron los 700 metros de elevación en la pendiente sur. Los temblores volcánicos comenzaron a decrecer progresivamente. El 13 de abril la erupción seguía su curso caracterizada por la fluctuación de los temblores volcánicos. La emisión de fragmentos de lava continuó en los dos respiraderos principales generando fuentes de lava débiles-moderadas de entre 20-60 metros de altura. El flujo de lava descendió hasta 3,6 km de distancia llegando al sector de Pitón le Bonnet a unos 1.500-1.550 metros de altitud. Emisiones de dióxido de azufre de 4.000-5.000 toneladas diarias derivaron hacia el sur y oeste. El 15 de abril una nueva fisura se abrió según los últimos reportes de OVPF, la cual constaba de un respiradero principal y dos de pequeños. Mientras tanto, los dos respiraderos proseguían construyendo los conos de cenizas. Los flujos de lava continuaron fluyendo por las pendientes sur en dirección a las Grandes Pentés. La emisión de gases proseguía en niveles elevados, así como la deformación con un ligero repunte. El lunes 26 de abril la actividad eruptiva se mantuvo estable sin cambios, las fisuras continuaron emitiendo fuentes de lava de poca altura, y los flujos de lava seguían activos en sus 3,5 km de longitud. El frente de lava en la pendiente sur de las Grandes Pentés empezó a enfriarse.
— A partir del 2 de mayo la actividad eruptiva comenzó a disminuir juntamente con un marcado descenso de los temblores volcánicos. Los dos conos de ceniza principales seguían activos. El flujo de lava emergió principalmente como túneles de lava avanzando lentamente hacia las Grandes Pentés con 180 metros de largo a 1.500 metros de altitud aproximadamente. La instrumentación en el volcán proseguía detectando una ligera deformación bajo el cráter Dolomieu. A día 11 de mayo la erupción efusiva continuó, contribuyendo a ser una de las erupciones más longevas de los últimos años. La emisión de fragmentos de lava de los conos de ceniza proseguía en niveles bajos de actividad. Según las últimas mediciones, el cono de cenizas más alto de los dos medía 226 metros de ancho y 35 metros de alto. Actividad estromboliana moderada y salpicaduras de lava rodeaban los conos, aunque la mayor parte de la actividad se concentraba en los tubos de lava subterráneos y flujos de lava que llegaban a los 5-6 km de distancia. El flujo de lava más avanzado proseguía su camino pendiente abajo hacia las Grandes Pentés a una altura de 1.200 metros. Durante los días 18-19 de mayo y 22-23 de mayo se observó desgasificación en los conos de ceniza. La erupción cesó alrededor de las 02:00 horas del 24 de mayo.
El 18 de octubre a las 04:33 hora local una nueva crisis sísmica empezó bajo el volcán con la detección de 627 terremotos volcano-tectónicos concentrados bajo el noreste de la caldera cerca del cono Pitón de Crac a 0,6 y 1,2 km de profundidad. Durante los días 19-20 de octubre la crisis sísmica se detuvo. Más tarde, a partir del 17 de noviembre se produjo una nueva crisis sísmica bajo el borde norte del cráter Dolomieu incluyendo 42 terremotos volcano-tectónicos.
— El 22 de diciembre tras una rápida deformación del terreno, una nueva erupción comenzó con la apertura de tres fisuras a las 03:30 hora local en el flanco sur con la extrusión de nuevos flujos de lava. Más tarde, se reportaron cuatro respiraderos alimentando flujos de lava en el flanco sur del volcán. Vigorosas fuentes de lava fueron vistas desde la parte inferior de la fisura a 2.000 metros de altitud. Al día siguiente las fuentes de lava prosiguieron solamente en un respiradero de la fisura localizado a 2.030 metros de altura, lugar donde se empezaba a formar un cono de salpicaduras. Pequeñas fuentes de lava de 10 metros de altura continuaron alimentando los flujos de lava de 2,2 km de largo. A día 24 de diciembre las fuentes de lava decrecieron en intensidad incluyendo periodos de temblores volcánicos de baja amplitud. La actividad efusiva proseguía en el único respiradero activo que formaba el cono de salpicaduras. Los flujos de lava en el flanco sur se mantuvieron activos alcanzando los 2,4 km de largo. El 25 de diciembre pequeñas fuentes de lava de 15 metros de altura continuaron su actividad ayudando al crecimiento del cono, así como la formación de tubos de lava subterráneos de varios centenares de metros de longitud. Según las últimas mediciones se detectó una ligera deflación del terreno. El 26 de diciembre la actividad efusiva proseguía en curso en tubos de lava subterráneos, hasta que se produjo una rotura en superficie y la lava avanzó lentamente hacia el flanco sur. Los temblores volcánicos prosiguieron en niveles de fluctuación continua. A día 28 de diciembre no se observaron cambios significativos, pequeñas fuentes de lava de unos 15 metros de altura continuaron dentro del cono activo, mientras que los flujos de lava avanzaban muy lentamente con una tasa de emisión bastante baja. Según datos de interferometría en los días 25-26 de diciembre, se supo que el terreno entre el borde sur del cráter Dolomieu y el cráter Château-Fort se deformó unos 20 cm. A fines de diciembre (30-31), la actividad efusiva continuó en niveles ligeramente más intensos comparado con los días anteriores. Las fuentes de lava en el interior del cono activo superaron la altura del mismo y los flujos de lava permanecieron avanzando pendiente abajo. Los temblores volcánicos seguían fluctuando y la deformación del terreno seguía con estadios de deflación.
• 2022 Erupción. IEV 0 A principios de enero de 2022 seguía la actividad efusiva empezada el 22 de diciembre en Pitón de la Fournaise en niveles mucho más bajos. Las fuentes de lava del cono de salpicaduras en crecimiento se redujeron, aunque proseguían dando forma al cono. Por otro lado, pulsos esporádicos de lava alimentaban los flujos de lava que continuaban su camino pendiente abajo. Los temblores volcánicos seguían en fluctuación. Durante los días 6 y 7 de enero las fuentes de lava se acumularon dentro del cono activo y provocaron un desbordamiento de lava que alimentó los flujos de lava que fluían desde el respiradero pendiente abajo. A las 05:00 hora local del 7 de enero las fuentes de lava disminuyeron causando una solidificación de la lava desbordada. El día 10 de enero un nuevo flujo de lava se formó a lo largo del margen sur en las últimas 24 horas. Según OVPF el nuevo frente de lava se localizó a una altura de unos 1.800 metros. Por otro lado, las fuentes de lava proseguían construyendo el cono de salpicaduras activo y los temblores volcánicos seguían en niveles moderados de fluctuación. A fecha 13 de enero la actividad efusiva en el volcán se mantenía estable. El OVPF reportó un incremento de los temblores volcánicos en las últimas 72 horas, mientras que las fuentes de lava excedían ocasionalmente la altura del cono activo y alimentaban el desbordamiento de lavas en el respiradero. El 15 de enero la red sísmica reportó una tendencia clara de disminución de los temblores volcánicos, y como consecuencia las fuentes de lava en el cono de salpicaduras cesaron juntamente con los desbordamientos de lava. El observatorio OVPF informó del cese de la erupción el 17 de enero a las 02:10 hora local después de un rápido decrecimiento de los temblores volcánicos.