Ubicación: España, Islas Canarias
Altitud: 1.949 msnm
Origen: 125.000 años atrás aprox.
Tipo de volcán: Estratovolcán
Categoría: Vulcaniano/Estromboliano. Explosivo
Última erupción: 2021
Víctimas mortales totales: 5
Estado: Activo
• 125.000 años atrás aprox. Formación de la cresta volcánica de Cumbre Vieja.
• 6.050 a. C. ± 1500 Erupción. Las erupciones durante los últimos 7.000 años se han originado a partir de abundantes conos de ceniza y cráteres a lo largo del eje de Cumbre Vieja, produciendo flujos de lava alimentados por fisuras que descienden abruptamente hacia el mar.
• 4.900 a. C. ± 50 Erupción.
• 4.050 a. C. ± 3000 Erupción. Erupción de l’Amendrita y Birigoyo
• 1.320 a. C. ± 100 Erupción. Erupción La Fajana.
• 360 a. C. ± 50 Erupción. Erupción El Fraile.
• 900 ± 100 Erupción. Erupción Nambroque II-Malforada.
• 1480 ± 10 Erupción. IEV 2 Erupción Tacande. Las erupciones históricas en La Palma, registradas desde el siglo XV, han producido actividad explosiva leve y flujos de lava que dañaron las áreas pobladas.
• 1585 Erupción. IEV 2 Erupción Tahuya.
• 1646 Erupción. IEV 2 Erupción Tigalate. Erupción del flanco sur del volcán San Martín o Tigalate.
• 1677-78 Erupciones. IEV 2 Erupción de San Antonio, volcán de Fuencaliente. Las erupciones en el volcán Cumbre Vieja en 1677 ocurrieron en un respiradero estromboliano ubicado en la parte norte del cono grande, y un grupo de salpicaduras en la pendiente suroeste del volcán San Antonio. El cono de San Antonio fue el principal respiradero de la erupción de 1677. Consiste en un cono grande, de 560 metros de altura y 1.200 metros de ancho, con un cráter de 400 metros de ancho y 105 metros de profundidad. Tradicionalmente se ha asociado la erupción de 1677 con el volcán de San Antonio, aunque estudios geológicos modernos han confirmado que éste último es un cono volcánico que posee miles de años de antigüedad. La erupción duró 65 días, desde el 17 de noviembre de 1677 hasta el 21 de enero de 1678 provocando la muerte de cuatro personas y numerosos daños a tierras de cultivo y destrucción de algunas viviendas. Sin embargo, uno de los daños más significativos fue la desaparición de de la conocida como Fuente Santa, un manantial de aguas termales con propiedades curativas frecuentado por visitantes de toda Europa.
• 1712 Erupción. IEV 2 Erupción de El Charco.
• 1949 Erupción. IEV 2 Erupción del volcán San Juan. Una erupción en 1949 en Cumbre Vieja duró 37 días desde el 24 de junio hasta el 30 de julio. La erupción comenzó con explosiones freatomagmáticas de un respiradero en el cráter del norte de Duraznero. La erupción expulsó cenizas y bombas a intervalos de minutos a horas. Durante los siguientes doce días, la actividad migró a cuatro respiraderos adicionales a lo largo de una fisura norte-sur de 400 metros de longitud. La segunda fase de la erupción comenzó con la apertura de una fisura de 60 metros de largo en Llano del Banco, 3 km al noroeste de Duraznero. Posteriormente la erupción ocurrió del 12 al 30 de julio e implicó la apertura de nuevos respiraderos en la base del antiguo cráter Hoyo Negro, de 1880 metros sobre el nivel del mar. La intensidad máxima de toda la erupción ocurrió alrededor del 19 de julio, cuando se formaron fuentes de lava de hasta 30 metros de altura en Llano del Banco. Después de 3 días de inactividad en todos los respiraderos, se reanudó la fuerte actividad freatomagmática en Hoyo Negro y Duraznero el 30 de julio.
Durante octubre de 2017, se registraron una serie de terremotos de baja magnitud en el flanco oeste de Cumbre Vieja, cerca de La Sabina Vieja. Estos fueron recogidos por los medios y casi de inmediato los titulares proclamaron una erupción inminente en medio de temores de que Cumbre Vieja estaba al borde del colapso. El hecho de que los terremotos se centraran en la latitud 28° 34′ 20″ norte, longitud 17° 51′ 24″ oeste, a una profundidad promedio de unos 21 kilómetros, fue convenientemente ignorado.
El 10 de febrero de 2018 un nuevo enjambre sísmico comenzó bajo el volcán. Los temblores fueron más fuertes que los del enjambre anterior en octubre de 2017. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), registró un total de 83 terremotos aprox. entre las 23:23 UTC del 10 de febrero y las 07:32 UTC del 15 de febrero, con magnitudes que oscilaron entre 1,6 y 2,6. Además, hubo cientos más que no se detectaron debido a su magnitud y profundidad.
Durante los días 24 hasta el 30 de julio de 2020 se detectó un nuevo enjambre sísmico de más de 1.200 terremotos de baja magnitud en la zona este de la cordillera de Cumbre Vieja. La profundidad de dichos terremotos fue entorno a los 29 km y las magnitudes oscilaron entre 1-2,5. Durante los primeros días del mes de agosto se reportaron 61 sismos con magnitudes de entre 1-2,0 y profundidades de alrededor de los 27-29 km. A inicios de octubre se detectaron 55 terremotos repartidos por el sur de la isla de La Palma. Las magnitudes oscilaron entre 1-2,0 y las profundidades fueron de 30 km en su mayoría. A fines de noviembre se detectaron 15 seísmos de magnitudes 1-2,0 alrededor de Cumbre Vieja con profundidades de 34-35 km.
El 23 de diciembre de 2020 un nuevo enjambre sísmico empezó bajo el volcán Cumbre Vieja. De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias INVOLCAN, el enjambre consistió en pequeños terremotos de poca magnitud los cuales se localizaron en profundidades de alrededor de 20-30 km. Desde el 23 hasta el 26 de diciembre se detectaron un total de 602 terremotos, de los cuales 126 fueron localizables. Las magnitudes de los seísmos oscilaron entre 1-2,2. Los epicentros de éstos se concentraron en la pendiente oeste de Cumbre Vieja.
El 31 de enero de 2021 un nuevo enjambre sísmico empezó bajo el volcán Cumbre Vieja con numerosos eventos sísmicos de los cuales 96 fueron localizables por la Red Sísmica de Canarias. Los terremotos volvieron a localizarse bajo la pendiente oeste del volcán con profundidades de entre 15 y 20 km. El evento de máxima magnitud fue un terremoto de 1,8. El nivel de alerta volcánica prosiguió en verde, aún teniendo en cuenta enjambres sísmicos anteriores de tan solo unos pocos días antes.
Durante los días 12-13 de septiembre de 2021 un fuerte enjambre sísmico ocurrió bajo el volcán. Fueron contabilizados un total de 1.570 terremotos de los cuales 354 fueron localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El sismo de mayor magnitud de 3,4 ocurrió a las 00:46 hora local sentido por varios residentes en la zona. La mayoría de los terremotos acontecieron a profundidades entorno a los 8-12 km sugiriendo una nueva intrusión de magma en reservorios más superficiales. Más tarde, el mismo 13 de septiembre el Plan de Emergencias Volcánicas del gobierno de Canarias (PEVOLCA) elevó la alerta volcánica a amarilla. Durante el 14 de septiembre prosiguió la crisis volcánico-sísmica bajo Cumbre Vieja con la migración de los sismos hacia la zona oeste del volcán a profundidades mucho más superficiales según informó el IGN. Esta inquietud sísmica fue contrastada con una significativa deformación del terreno de hasta 1,5 cm en algunos puntos coincidentes con los enjambres sísmicos. La probabilidad de que ocurriera una erupción empezó a incrementarse y rápidamente se comenzó a monitorearse la situación más de cerca. Los terremotos de mayor magnitud empezaron a ser cada vez más frecuentes con magnitudes de hasta 3,5 a las 06:00 hora local del mismo 14 de septiembre. El 15 de septiembre continuó la crisis sísmica con terremotos de hasta 3,2 y 3,5 de magnitud a tan solo 4 km de profundidad. Según el IGN la tasa de deformación del terreno alcanzó los 6 cm. El 16 de septiembre los enjambres de terremotos descendieron significativamente aunque se mantuvo la alerta amarilla y que podría darse un auge repentino de actividad sísmica. Por otro lado los terremotos prosiguieron su migración hacia el oeste-noroeste de Cumbre Vieja a profundidades alrededor de los 8 km.
El 18 de septiembre se reanudó la actividad sísmica bajo el volcán. El sismo más grande tuvo una magnitud de 3,2 a las 03:26 UTC a una profundidad de tan solo 0,1 km, el cual fue sentido por la mayoría de la población. Desde el comienzo de las series sísmicas de septiembre se registraron 5.391 terremotos de los cuales 1.102 fueron localizados. La acumulación máxima vertical de deformación registrada se situó entorno a los 10 cm en el área próxima a los enjambres sísmicos. La tendencia de los terremotos fue notablemente hacia una menor profundidad, combinado con una deformación progresiva lo cual hizo aún más probable la ocurrencia de una erupción.
• 2021 Erupción. IEV 2-3 Erupción de «Tajogaite». El 19 de septiembre de 2021 la crisis volcánico-sísmica bajo Cumbre Vieja prosiguió incrementándose, una señal de que el magma continuaba haciendo presión bajo la corteza a pocos quilómetros de profundidad. El terremoto más grande tuvo una magnitud de 3,8, a las 11:16 hora local a 10 km de profundidad. Más de cinco seísmos fueron reportados con magnitudes superiores a 3,0, todo ellos sentidos por los lugareños. Durante la noche y mediodía del 19 de septiembre se notaron vibraciones en el área (oeste-noroeste) de los enjambres sísmicos, así como malos olores relacionados con el ascenso de gases como el vapor de agua y dióxido de azufre en forma de fumarolas y numerosos desprendimientos de roca. La tasa acumulativa de deformación vertical máxima se situó entorno a los 15 cm en el área próxima al centro de presión y enjambres sísmicos. La alerta volcánica se mantuvo en amarilla. Finalmente, después de 50 años, siguiendo la actividad sísmica de los últimos días se desencadenó una erupción a las 15:15 de la tarde, lo cual elevó la alerta volcánica de amarilla a roja directamente. Un penacho gris de cenizas abrió una fisura en el flanco noroeste de Cumbre Vieja alimentado por fuentes y flujos de lava quemando bosques y cultivos. La erupción se dio lugar cerca del camino de Cabeza de Vaca próximo al municipio de las Manchas. Al menos dos fisuras eruptivas se abrieron en el área de Montaña Rajada las cuales empezaron a emitir espectaculares fuentes de lava de hasta siete bocas eruptivas. Durante el comienzo de la erupción, esta fue dominada por fuertes explosiones las cuales generaron densos penachos de ceniza hasta la salida de la lava en forma de fuentes de largo alcance. Se evacuaron cerca de 50 personas de las cercanías del centro emisor y se controlaron las zonas quemadas por incendios provocados por la erupción. A las 16:33 hora local, se abrió una segunda fisura a unos 100 metros por encima de la fisura anterior. La Guardia Civil anunció la evacuación de alrededor de 5.000 personas de las municipalidades de El Paraíso, El Paso, los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte teniendo en cuenta el inicio del descenso de los flujos de lava.
A escasas horas del inicio del 20 de septiembre la erupción continuó con ocho bocas eruptivas activas en las dos fisuras volcánicas. Las coladas de lava entraron en la municipalidad de Los Llanos de Aridane cortando la autopista LP2 en dirección hacia la costa oeste. Un nuevo cono de escorias de considerables dimensiones se formó alrededor de la principal boca eruptiva descrito como «Volcán Nuevo». Las fuentes de lava continuaron emitiendo lava a decenas de metros de altura, así como el avance de los flujos de lava a una tasa de 700 metros por hora. Las coladas de lava destruyeron unas 100 casas en las municipalidades de El Paso según los primeros cálculos de Protección Civil. Afortunadamente solo se reportaron daños estructurales en viviendas y no a personas, ya que el avance de la lava es lo suficientemente lento como para permitir una evacuación relativamente controlada. Se estableció una zona de exclusión de 2 km de radio alrededor de la erupción para proteger a la ciudadanía de los gases y proyectiles. Un total de 5.000 personas fueron evacuadas de los municipios aledaños. Según estimaciones científicas el volumen de magma disponible estaría entre los 17 y 20 millones de metros cúbicos, mientras que las primeras estimaciones de dióxido de azufre emitido a la atmósfera por la erupción alcanzarían las 6.000-9.000 toneladas por día. El escenario de que se produjeran nuevas fisuras eruptivas no es descartable, ya que la tasa de deformación del terreno prosiguió elevándose hasta los 19 cm. Según las últimas mediciones de INVOLCAN las fuentes de lava de al menos las siete bocas eruptivas llegaron a los 100 metros de altura y la tasa media del avance de las coladas de lava se situó a unos 0,7 km/h. Durante la tarde del 20 de septiembre prosiguió el avance de los flujos de lava, los cuales podrían llegar a orillas del mar en menos de 24 horas según estimaciones locales. Las autoridades marítimas establecieron un perímetro de exclusión desde Punta del Pozo al sur hasta la Playa de las Viñas al norte. A las 21:00 horas, una nueva fisura se abrió en el área de Tacande, municipalidad de El Paso. El evento eruptivo se localizó a 1 km al oeste aproximadamente de las otras fisuras y fue seguida de un terremoto relativamente fuerte de magnitud 3,8 ampliamente escuchado por los residentes en Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tazacorte, El Paso, Breña Alta y Fuencaliente.
Durante las primeras horas del 21 de septiembre la erupción prosiguió sin muchos cambios. Afortunadamente el avance de los flujos de lava fue disminuyendo y la probabilidad de que alcanzaran la costa en las próximas horas fue descartándose. Esta noticia dio pie a que las evacuaciones pudieran darse con un mayor margen de maniobra. Las fuentes de lava prosiguieron activas, con el protagonismo de la nueva fisura en el área de Tacande, la cual emitió fuentes de decenas de metros de altura y empezaba a formarse un cono de escorias a su alrededor. La tasa de deformación comenzó a descender lentamente junto con una actividad sísmica también en disminución. En la mañana del 21 de septiembre las coladas de lava empezaron a llegar hacia los centros urbanos del pueblo de Todoque lo que llevó a las autoridades a cerrar carreteras y autopistas aledañas al pueblo. Entrada ya la noche, la tasa de sismicidad bajo la erupción volvió a incrementarse lo que indicaría mayores emisiones de lavas y material piroclástico o cambios internos bajo el volcán. El avance de las coladas de lava cada vez se ralentizaba más debido a la baja pendiente, hecho que no impedía que avanzaran por el pueblo de Todoque destruyendo casas ya que seguían expandiéndose por anchura. El recuento de daños hasta la fecha fue de más de 185 viviendas destruidas y 320 parcial y totalmente dañadas, teniendo en cuenta más de 5.700 personas evacuadas y un total de 154 hectáreas de terreno cubierto por las coladas de lava.
Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.
Hello!
We are using WordPress platform, although there are also many others quite good like: Wix, Squarespace or Blogger
Have a nice day!
Hola, en medios periodísticos no científicos me he encontrado con la nota de que aquí ha surgido el volcán más joven del mundo, ¿qué tan cierto es eso?
Hola,
Teniendo en cuenta que el volcán surgió el 19 de septiembre de 2021, por el momento podríamos decir que el nuevo cono «Tajogaite» es el volcán más joven hasta la fecha a nivel global.
Hola, ¿vais a seguir actualizando?
Hola buenos días,
Por supuesto. Seguiremos actualizando añadiendo imágenes e información reciente.
alguien estuvo aquí
Hola buenos días,
Nos alegramos de su estancia.
el pepe 27 estuvo aquí
Hola buenos días,
Nos alegramos de su estancia.
Genial! Nos alegramos de que te sirva. Seguiremos actualizando y añadiendo información 🙂
Gracias Me sirvio bastante